INDIA,FASCINANTE CULTURA MILENARIA

Invitada por el Ministerio de Turismo de la India, gracias a la colaboración de la Embajada de la India en Argentina, Imagen Diplomática estuvo presente en el país para compilar el material de la presente edición que se entrega en la celebración del Día de la República. Norma Martínez, su Directora, Lumina Honeker, su editora, y Carlos Garrido, fotógrafo colaborador formaron parte de un viaje de más de ocho días por cuatro ciudades de la India: Varanasi, Bodhgaya, Agra y Nueva Delhi. A continuación descubriremos a cada una de ellas.

 

 

VARANASI,
LA CIUDAD SAGRADA

 

Conocida mundialmente como la capital religiosa de la India, con una impresionante arquitectura antigua y una rica herencia religiosa, es Varanasi uno de los destinos más importantes del país. Para los locales, Varanasi es sinónimo de India, la verdadera India, un lugar de encuentro para indios de todo el país, quienes la visitan especialmente para realizar peregrinaciones o rituales a orillas del Ganges. Desde el amanecer hombres y mujeres comienzan la purificación para rendir tributo a Surya, Dios del sol, y dan inicio las ceremonias para dar inicio a las cremaciones.

Seguir leyendo...

 

 

EL RENACER
DE LOS TEMPLOS

 

Antiguos templos y santuarios están siendo recuperados mediante la demolición de los edificios que se construyeron sobre ellos. El proyecto del corredor Kashi Vishwanath(KVC) consiste en recuperar las antiguas estructuras en el camino entre los ghats a orillas del Ganges y el santuario del siglo XVIII de Lord Shiva, el templo Kashi Vishnath.

El Gobierno compró a los habitantes de esos edificios su lugar para comenzar las demoliciones y develar templos de la época de Samudragupta. Más de 43 estructuras fueron identificadas para la oración y la preservación, incluyendo templos, bibliotecas y edificios de importancia arquitectónica. Lo que no se esperaba tras la demolición fue descubrir tales tesoros arquitectónicos en perfecto estado.

Seguir leyendo...

 

 

 

REDESCUBRIENDO LA MUERTE

 

Para conocer la concepción de la muerte de los hinduistas debemos primero conocer un poco del hinduismo. El Hinduismo es una de las religiones conocidas por el hombre más antiguas – sus escritos sagrados datan de 1400 a 1500 años a. C. Es también una de las más diversas y complejas, teniendo millones de dioses. Los hindúes tienen una amplia variedad de creencias centrales, y existen en muchas sectas diferentes. Aunque es la tercera religión más grande del mundo, el Hinduismo existe principalmente en la India y Nepal. Los principales textos usados en el Hinduismo son los Vedas (considerados los más importantes), los Upanishad, el Mahā Bhārata, y el Rāmāyana. Estos escritos contienen himnos, encarnaciones, filosofías, rituales, poemas e historias en las que los hindúes basan sus creencias. Otros textos usados en el Hinduismo incluyen las Brahmánicas, los Sūtras, y los Aranyakas.

Seguir leyendo...

 

 

 

EL CORAZÓN 
DEL BUDISMO

 

Bodhgaya es la ciudad más visitada del estado de Bihar, ya que se lo considera como el lugar del nacimiento del budismo. Se encuentra a unos 13 km de Gaya, a 450 km de Calcuta ya 90 km de Patna, la capital del estado de Bihar. Hace unos 2.500 años, el Príncipe Siddhartha Gautama (nacido en 566 aC) se sentó bajo un árbol pipal (cf. Árboles y lo Sagrado) aquí y recibió la iluminación que inspiraría a una de las grandes religiones del mundo. Situado en el estado de Bihar, en el noreste de la India, a unas 65 millas al sur de Patna, la capital de Bihar, y a 7 millas de la ciudad de Gaya, Bodh Gaya sigue siendo el destino de peregrinación budista más importante de la Tierra. Su centro de atracción más popular es el Templo Mahabodhi,  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También hay otros templos con imponente arquitectura e imágenes budistas e hinduistas.

Seguir leyendo...

 

 

TEMPLO DE MAHABODHI

 

La principal atracción de Bodhgaya es el Templo Mahabodhi, con una aguja piramidal de 150 pies de altura en el sitio del Árbol Bodhi original de Siddhartha, junto con una imagen dorada del Buddha.

El Templo está ubicado donde el Señor Buddha se iluminó. Se dijo que el templo original fue construido en el siglo III aC por el emperador Ashoka. Es uno de los templos budistas más antiguos y está totalmente construido con ladrillos. Es una de las pocas estructuras antiguas construidas enteramente con ladrillos. El templo actual fue restaurado alrededor de 1880 dC. Además del templo principal de Mahabodhi, hay varios otros templos en el lugar y en el santuario interior del templo hay una enorme estatua de Budha. En el centro del templo hay un Shiva-lingam que se instaló alrededor del 860 dC.

Seguir leyendo...

 

 

EL GRAN BUDDHA

 

Este monumento es una estatua de Buddha de piedra de más de 25 metros que se encuentra en la ciudad de Bodhgaya y fue consagrada en 1989.

La inauguración y consagración de la Gran Estatua de Buddha se llevó a cabo el 18 de noviembre de 1989. La ceremonia de consagración se celebró con la presencia de Su Santidad el XIV Dalai Lama, quien bendijo la estatua de 25 metros, el primer gran Buddha construido en la historia de la India. La estatua es hoy un símbolo del lugar sagrado Bodhgaya, junto al Templo Mahabohdi, que es Patrimonio de la Humanidad, y disfruta de visitas constantes de peregrinos de todo el mundo.

Seguir leyendo...

 

 

AGRA

 

Agra es una antigua ciudad de Uttar Pradesh situada a orillas del río Yamuna. La ciudad alcanzó su fama completa durante el reinado de Mughals. El Taj Mahal, una de las Siete Maravillas del Mundo, le ha dado a Agra fama mundial. 
Los principales lugares turísticos de Agra son: el Taj Mahal, una estructura de mármol fue construida por el emperador mogol Shah Jahan, en memoria de su esposa Mumtaz Mahal; el Fuerte Rojo de Agra: es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO ubicado a unos 2 km del Taj Mahal, dentro de él se encuentra el palacio de Shahjahan; y El mausoleo Itimad-ud-Daulah o “Pequeño Taj”.

Seguir leyendo...

 

 

UNA VERDADERA
OBRA DE ARTE

 

El Taj Mahal es sin dudas una obra de arte sin igual. Este mausoleo, erigido desde hace siglos como símbolo del país que lo vio nacer se ubica en el norte de su geografía, a orillas del río Yamuna. El emperador musulmán Shah Jahan ordenó su construcción en 1632 y, 21 años más tarde, los más de 20.000 obreros que participaron en la obra terminaron el trabajo y dejaron un edificio para la historia de la arquitectura y la cultura popular local.

El Taj Mahal es un conjunto de construcciones con distintas influencias arquitectónicas, tiene detalles con elementos tradicionales persas, indios, mongoles y musulmanes, pero también franceses. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y una de las siete maravillas del mundo.

Seguir leyendo...

 

 

TEMPLO AKSHARDAM

 

Swaminarayan Akshardham en Gandhinagar explora los valores y las tradiciones del hinduismo a través de una variedad de medios, desde una película de gran formato hasta un espectáculo acuático multimedia. Lo que se comparte es un viaje informativo e inspirador a través del glorioso arte, los valores y las contribuciones de una cultura antigua para el progreso, la felicidad y la armonía de todos los seres humanos. Por lo tanto, dependiendo del tiempo, los intereses y la búsqueda personal de cada visitante, su experiencia en Akshardham se vuelve única para ellos

Seguir leyendo...