Lunes 22 de Enero del 2018
EMBAJADAS / 10 ABR 2015

La cooperación suiza premió Proyectos en todo el país

Suiza realizó el viernes 10 de abril la XIV entrega de Premios a los mejores Proyectos de Cooperación en Argentina. El embajador suizo Hanspeter Mock fue el encargado de dar la bienvenida a los ganadores que llegaron desde Chaco, Corrientes, Tucumán, Córdoba, Cañuelas, Misiones y otros puntos del país.

Suiza realizó el viernes (10.4) la entrega de Premios 2015 a los mejores Proyectos de Cooperación en Argentina con fondos de COSUDE (Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo), cuyo objetivo primordial es mejorar las condiciones y la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

Llegados desde distintos puntos del país, en esta oportunidad los proyectos ganadores fueron de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Misiones, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.

Abordaron temáticas que cubrìan desde la integración de discapacitados mentales a partir del cuidado de los espacios verdes, propuesta por la Fundación Solar de Integración, de Villa Luro en la Ciudad de Buenos Aires, hasta un proyecto de Nate’elpi Nsoquiaxanaxanapi (Madres cuidadoras de la cultura Qom), Pampa Grande y otros parajes en Chaco, que se dedica a favorecer la inclusión del pueblo indígena en el ámbito de las instituciones educativas, fortaleciendo la educación intercultural bilingüe.

El embajador Mock abrió el evento destacando que desde que se iniciaron estos Premios se han propuesto llegar con estas ayudas a cada punto del país y que poco a poco lo van logrando.

“Son pequeñas ayudas ajustándonos a lo que destinan para Argentina, ya que –y esto es una buena noticia- este país no es considerado por la COSUDE como un país pobre (NR: La Agencias de Cooperación suiza prioriza actualmente sus acciones en Haití, Nicaragua, Honduras, Colombia, Bolivia y Cuba). Pero tratamos que esa ayuda llegue a todos los puntos de este hermoso y gran país”.

“Se presentaron muchísimos proyectos y se preseleccionaron más de un centenar. Así que pueden imaginar que fue un difícil trabajo definir a los 8 ganadores. Confiamos en que ellos serán capaces de alcanzar sus objetivos y, sobre todo, mantenerlos en el tiempo. Que sean potencialmente sustentables y que se continúen más allá del premio es muy importante para nosotros, que además acompañamos cada uno de estos Proyectos personalmente desde la Embajada”, destacó el diplomático.

Previo a realizar la entrega de la ayuda económica, la agregada cultural de la representación suiza, Isabelle Mauhourat, presentó los casos de dos Proyectos que ya han recibido el apoyo de la Embajada en años pasados y que son ejemplo de buenas prácticas y resultados: la “Fundación Banco de Alimentos” y la “Escuela N°212. Tierra del Fuego” de Amadores, provincia de Catamarca, con un proyecto para construir una un gallinero y un invernadero que complementó las actividades de cultivo y producción de dulces autócnonos.

Los demás ganadores fueron la “Asociación Civil Isauro Arancibia” de la Ciudad de Buenos Aires, con formación laboral y emprendimiento productivo en panadería artesanal para jóvenes en situación de calle; la “Fundación Temaiken” de San Ignacio, Misiones, para promocionar y difundir al turismo comunitario como herramienta de conservación del Patrimonio Natural y Cultural del pueblo mbya guaraní de la zona del Teyú Cuaré; la “Fundación Banco de alimentos de Tucumán”, de San Miguel de Tucumán promovido por la modelo Lara Bernasconi y quien estuvo presente ese día, y la “Fundación Manos abiertas”, Paraje de los Gigantes, departamento del Valle de Punilla, Córdoba, cuyo proyecto consiste en aumentar la capacidad de generación de energía proveniente de fuentes renovables para proveer energía eléctrica a la Escuela Albergue Nuestra Señora del Valle durante toda la semana escolar.

Además, resultaron ganadores la “Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco”, `de Uribelarrea, Cañuelas, provincia de Buenos Aires, promoviendo el cuidado ambiental y el aprovechamiento de los recursos disponibles; la “Fundación Manos Verdes por una mayor conciencia ambiental”, de Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes, que aborda el tratamiento de los residuos en una comunidad de 1000 habitantes que es visitada por más de 30.000 turistas todos los años, sin la infraestructura necesaria para absorber el impacto de los residuos generados.

El apoyo otorgado es una asignación de 75.000 pesos argentinos por proyecto que tengan un año de duración y este año se priorizaron las propuestas que abordaron temas relacionados con el uso racional de la energía y energías renovables; reducción de basura y tratamiento de desechos; proyectos productivos sustentables y grupos minoritarios.