Miercoles 17 de Enero del 2018
ARTE Y CULTURA / 01 ABR 2015

Todo lo que hay que saber del Arte Rioplatlense

Argentina tiene un protagonismo creciente dentro del arte latinoamericano. Nombres de artistas locales brillan en las mejores galerías del Mundo, y a los clásicos conocidos se suma un vasto abanico de pintores contemporáneos que empiezan a cotizar en el maravilloso mercado del arte. Entrevista a Grace Grisolia, Marketing Cultural - Manager en GLOBAL ART GROUP:

 - Usted dice que se propone conectar a los artistas con los auspiciantes y educar para formar nuevos coleccionistas. ¡Cuénteme cómo se hace eso!

 

Global Art Group es una empresa de Mkt cultural y RRPP que organiza eventos e integra el arte a los mismos con el valor agregado del Fin solidario y educativo.

Brinda oportunidades a los artistas “sacando el arte de las galerías”. Se realizan eventos en shoppings, hoteles y espacios públicos, y de esta forma se genera una sinergia positiva entre el artista, el público y los auspiciantes haciéndolos sentir parte del proyecto.

 

Considerando que el público es quien en definitiva posiciona al artista, en los eventos se dan charlas sobre cómo transformarse en un nuevo coleccionista y porqué comprar arte como inversión.

 

- Muchas veces se piensa que es imposible adquirir una obra de arte porque se lo imagina inalcanzable. ¿Esto es así?

 

Se pensaba que era imposible y se lo imaginaba inalcanzable porque la primera barrera que había que cruzar era entrar a una galería pensando que el arte era solo para entendidos.

 

Gracias a la globalización este concepto ha cambiado y hoy encontramos obras de arte acorde al presupuesto de cada uno. Con solo googlear el nombre del artista ya podemos contactarlo sin intermediarios.

 

- Hábleme del arte contemporáneo Rioplatense (Uruguay y Argentina) y quiénes serían los artistas jóvenes que hoy lo están representando en el mundo.

 

Hay artistas jóvenes que están marcando un camino en el exterior como los argentinos Eduardo Perez González Ocantos, Pato Gil Villalobos, Emilio Fatuzzo y Romero Malevin, así como los uruguayos Lara Campiglia, Pilar Lacalle Pou y Diego Santurio, entre otros. Una escultora argentina para destacar en el mundo es María Boneo.

 

- ¿Cuáles son los eventos artísticos que Usted organiza y que se repiten cada año en Uruguay y Argentina?

 

ART&DECO es un evento que se realiza anualmente en Argentina y Uruguay, donde el artista interviene objetos o indumentaria y se exhiben en grandes marcos en las vidrieras de los locales.

 

ART SALE, que es la feria de arte a valores accesibles donde el artista presenta una obra a un valor por debajo del mercado. Una veradera Fiesta del Arte para toda la familia por las actividades interactivas que se generan.

 

- ¿Cuánto puede costar una obra de arte de un artista local que esté empezando a llamar la atención afuera?

 

Desde 10 mil pesos argentinos se puede comprar una obra de arte.

 

- ¿Comprar arte local es un negocio, es una inversión?

 

Una inversion apostando a futuro por los valores de las obras en la Argentina.

 

- Imaginese un coleccionista europeo, un oriental y un americano. ¿Tiene alguna idea de qué es lo que busca a la hora de comprar arte local?

 

Un coleccionista en general busca invertir en nuevos talentos o en artistas con trayectoria como Marta Minujin, Rogelio Polesello, Le Parc, etc.

 

- Proyéctese y dígame algunos nombres de artistas que considere que están en buen camino.

 

Paula Barbini por dejar su sello en las obras aplicando el automatismo de las formas. Ignacio Alperín por la técnica creada de JAZZ VISUAL y Norberto Moncarz por su ARTE POTENCIAL.

 

- Usted asesora a muchos amigos diplomáticos, ¿qué elijen a la hora de comprar arte?

 

Muchos se inclinan por un Milo (Locket) y otros por un artista joven con potencial. En general cuando un Diplomático o Embajador quiere comprar arte, les ofrecemos un tour por los ateliers de algunos artistas para que puedan conversar con ellos, apreciar las distintas técnicas y elegir lo que realmente les apasione.