Lunes 22 de Enero del 2018
EMBAJADAS / 29 MAY 2015

Expertos suizos visitan el país en el marco de ECOSUIZA 2015

En un desayuno de prensa realizado el viernes (29.5) en la sede diplomática, el Embajador suizo Hanspeter Mock, explicó que desde el 1 al 5 de junio las ciudades de Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires y San Martín (GBA) podrán asistir a las conferencias abiertas al público donde expertos llegados desde la Confederación expondrán y compartirán conocimientos con sus pares locales.

Los residuos sólidos se han convertido en un problema, sobre todo ambiental, pero también de gestión. Suiza, como país líder en el cuidado del medio ambiente y líder en reciclaje a nivel mundial, contribuye con sus científicos, políticos y empresas con tecnologías innovadoras aplicadas a proyectos concretos y sostenibles en un contexto de diálogo con referentes de Argentina a nivel institucional, empresarial y social.

 

Convocados por la Embajada de Suiza en Buenos Aires y con la colaboración de la Cámara de Comercio suiza-argentina, llegan al país los Ingenieros Mélanie Haupt, de la ETH de Zürich y Félix Schmidt, del EPFL de Lausanne, para intercambiar conocimientos con expertos argentinos de prestigiosas Universidades locales e Instituciones especializadas.

 

Con un programa de trabajo intenso, con conferencias y debates abiertos al público, Ecosuiza 2015 desembarcará este año en 4 ciudades, iniciando sus presentaciones en Tucumán, pasando por Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y concluyendo en la ciudad bonaerense de San Martín.

 

“Cuando en el año 2011 nació Ecosuiza, se pensó en un proyecto de cooperación a 10 años que serviría para intercambiar saberes y transmitir el extenso “know how” de Suiza referido al cuidado del medio ambiente, pero siempre pensando en llegar a diferentes puntos del país, sin limitarnos solo a la Ciudad capital”, relató el embajador Hanspeter Mock, y detalló:

 

“Las tasas de reciclaje en Suiza son particularmente altas en algunos residuos. Por  ejemplo, las cifras oficiales de 2013 nos dicen que el reciclaje de vidrio llegó al 96%; de latas de aluminio, al 91%; de botellas de PET, al 83% y de residuos de papel, al 91%”

 

“El primer desembarco lo hicimos en la zona de Cuyo, San Luis, San Juan y Mendoza con el tema tunelería, y en esa oportunidad llegaron los expertos del túnel más largo del mundo, el San Gotardo, enclavado en los Alpes Suizos y que el 2 de junio se cumple un año de la apertura del túnel de base; Y el último, fue el año pasado con la visita de Bertrand Piccard, el científico y aventurero suizo que está dando ‘ahora mismo’ la vuelta al mundo en un avión propulsado a energía solar”, explicó el diplomático.

 

Profesionales de la Facultad Regional de Tucumán de la UTN, de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Católica Argentina, de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de San Martín; acompañados por eruditos de los organismos CASAFE (Cámara de sanidad agropecuaria y fertilizantes), CEAMSE, CEADS e INTI; la eco-artista suiza- Ursula Stalder. y el Consejero Científico de Suiza, Dieter Cavalleri, se darán cita en cada destino para brindar conferencias magistrales abiertas a la sociedad.