Miercoles 17 de Enero del 2018
ARTE Y CULTURA / 16 AGO 2014

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, situada en el Dique 4 del barrio de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece al público visitante un recorrido por el arte argentino e internacional de gran jerarquía.

La Coleccióse inauguró en octubre de 2008, en su propio edificio diseñado especialmente para este fin por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, convirtiéndose rápidamente en un referente de la cultura en este joven barrio.

El origen de la colección fue la iniciativa de la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, quien logró reunira lo largo de los años una importante cantidad de obras de singular relevancia y que deseamos reconocer.

La Colección Permanente presenta un recorrido por el arte nacional, a través del cual algunas de las problemáticas del arte argentino de los siglos XIX y XX articulan las distintas obras distribuidas en los subsuelos del edificio. En la visita encontramos obras como “Apartando en el corraly “Los Capatacesde Prilidiano Pueyrredón, las que coexisten con “La resistenciay “El indecisode Emilio Pettoruti, junto con “El almuerzo o Domingo en la chacra”de Antonio Berni, entre otras. Asimismo, la Colección Permanente posee un ámbito dedicado exclusivamente al arte internacional con obras de grandes maestros de diversas épocas, entre los que se destacan el flamenco Pieter Brueghel II con su obra “El censo en Belény el inglés vinculado al romanticismo, Joseph Mallord William Turner con “Juliet and her Nurse(Julieta y su aya).

Si nos adentramos en el espacio en donde se despliega la colección, notamos que los pisos superiores del edificio, visibles desde el exterior, se encuentran coronados por una bóveda de vidrio y acero cubierta por parasoles que deslumbran a sus visitantes. Estos niveles están dedicados actualmente a muestras temporales. Continuando con un ciclo iniciado en 2012, y con la intención de promover el arte nacional, en el primer piso se han presentado muestras de artistas de la talla de Roberto Aizenberg o Luis Fernando Benedit.

Creemos que los contrastes lumínicos generados entre los pisos inferiores y los pisos superiores, el paisaje en el cual se encuentra inmersa, el acervo propio de la Colección y las propuestas temporales que se sumaron en estos últimos años, son algunas de las características que convierten a la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat en una experiencia única en Buenos Aires, digna de recorrer y conocer.