Sábado 23 de Septiembre del 2017
ENTREVISTAS Y OPINIóN / 01 JUL 2015

"La relación de nuestros países es histórica y presente", entrevista al Embajador de México en Argentina

Fernando Castro Trenti trajo consigo una larga trayectoria legislativa como Senador y Diputado Federal. Licenciado en su cargo, desde hace casi un año es el representante del gobierno azteca en Argentina.(Agosto 2014)

 Una entrevista donde el Embajador y político habla con ID sobre las relaciones de México con el mundo, el regreso del PRI, el rol de la mujer en el gobierno y las transformaciones que está realizando el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Cómo describiría hoy a su país?

Es una etapa constructiva del nuevo México, donde la parte esencial ha sido la convergencia de todas las fuerzas políticas en la idea del progreso de la Comunidad, con independencia de visiones, donde la coincidencia es la necesidad de tornar la productividad y la competitividad de nuestras actividades fundamentales de la economía para que el progreso llegue a todos los extremos de los mexicanos.

¿La juventud del presidente Enrique Peña Nieto va de la mano con su progresismo y su intensa pro actividad?

Es un Presidente progresista, que emerge de una provincia y un estado colindante con la Capital mexicana, un político que viene de abajo. Fue legislador local, conoce el ámbito del Congreso, conoce la formación de la política cercana a la gente, a sus necesidades. Es un líder emergente internacional, que tiene perfectamente claro el rol que debe desempeñar México en la región, en Latinoamérica. Es un líder moderno, con una gran solidez porque viene de abajo.

¿Es correcto decir que Peña Nieto es el mandatario mexicano que más ha mirado al Sur?

Desde que asumió la responsabilidad de la Presidencia, y aún antes, ya en su condición de electo, Peña Nieto vino a la región y estuvo en Buenos Aires dando una señal constructiva de un proyecto de integración de la región. Por eso, en todos los temas de fondo de Argentina, el Presidente ha estado siempre acompañando y respaldando.

¿Cómo se encuentran las relaciones entre Argentina y México?

Tenemos una historia de muchos años de relación. En esta casona donde funciona la Embajada, vivió refugiado el Presidente Héctor Cámpora y muchos otros personajes importantes de Argentina, y ha albergado muchos sueños y esperanzas en tiempos difíciles del país. La actual embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, vivió aquí con su familia esperando el salvoconducto para poder viajar al DF refugiada.

La relación de nuestros países es histórica y presente. En el hoy puedo decir que tenemos una excelente relación entre las Cancillerías, diálogo de los presidentes Peña Nieto y Cristina Kirchner, y tuvimos recientemente las visitas de nuestro canciller y del ministro de Economía a la Argentina.

Usted transita desde hace muchos años el Parlamento, y es notable la cantidad de mujeres legisladoras...

Sí, y vamos por más. El Presidente mandó una iniciativa a la Cámara para la plena igualdad y reconocimiento de espacios en las elecciones y en los Congresos: por cada mujer un hombre y por cada hombre una mujer. La próxima Cámara tendrá aún mayor representatividad de las mujeres que son pieza clave en el desarrollo de México.

Peña Nieto es un Presidente que postula el valor de la mujer y ha dado muestra de ello. Incluso tenemos una destacada política mexicana como Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, una líder que siempre ha trabajado por la diversidad, la inclusión y el progreso de la gente. Los mexicanos estamos apostando al motor de cambio que significa la mujer.

México se parece a muchos países latinoamericanos en término de crisis económicas, entre otras, se ha sobrepuesto muy bien al tequila que lo azotó en los '90...

Hemos tenido problemas de crisis económicas. La globalidad irradia todas las regiones. Cuando empieza a detonarse una crisis en una región y en otra, se colapsan las bolsas, los mercados... Y lo que saca adelante a México es su gente trabajadora, donde trabaja toda la familia, y algunos tienen hasta dos trabajos. El rasgo predominante es que todos quieren superarse. Y la gran madurez de la sociedad y de la política, que supo entender la decisión de la sociedad.

¿La vuelta del PRI era esperable?

El PRI estuvo fuera 12 años del gobierno y fue por una decisión de la sociedad. Y el PRI entendió su papel, se reconstruyó y se convirtió en un apoyo sólido en el Congreso y pudo regresar por la vía institucional, democrática, mediante un voto popular inobjetable. Y la prueba fue este pacto por México y son estas grandes reformas que se están dando en el país.

Está hoy de regreso pero de una forma moderna, donde sentó a la mesa a todos los actores y pudo llevar adelante grandes reformas que son un hito en la historia mexicana.

Una de las reformas más interesantes que han llevado adelante es la petrolera...

Es una reforma que ha sido promulgada recientemente por el Presidente y que abre nuestra historia con búsqueda de nuevas experiencias. Durante años, en México, dados los antecedentes históricos, estuvimos cerrados a la inversión privada y en forma particular a la extranjera en estas áreas productivas. Sin embargo, entendemos que a la globalidad no la para nadie y las fronteras hoy ya no detienen a nadie.

Tenemos que entender que los hidrocarburos y la energía son las palancas de transformación de las sociedades.

No fue sencillo y aun tenemos discusiones en el ámbito político, pero entendimos que teníamos que revolucionar nuestra estructura. Esta reforma abre al mundo la oportunidad de invertir en México y que nuestro país detone la economía a partir de nuevos respaldos asociados, con capital mexicano y capital extranjero, para poder recuperar nuestra capacidad productiva.