Sábado 29 de Abril del 2017
ENTREVISTAS Y OPINIóN / 28 ENE 2016

Entrevista al Embajador de Brasil en la Argentina Everton Vieira Vargas- Octubre 2015

Imagen Diplomática ha entrevistado al Embajador de Brasil en Argentina, Everton Viera Vargas.

Primero nos gustaría conocerlo. ¿Qué estudios ha cursado y cómo ha desarrollado su carrera diplomática a lo largo de los años? ¿En que otros países desarrollo su labor como diplomático?

Soy diplomático de carrera desde 1976. Me gradué en Derecho, en Brasil, y complementé mi formación académica con una maestría en Relaciones Internacionales en la Boston University y un doctorado en Sociología en la Universidad de Brasilia. A lo largo de mi carrera, tuve la oportunidad de servir en las Embajadas del Brasil en Alemania y en Japón, además de la Misión del Brasil ante las Naciones Unidas, en Nueva York. Entre fines de los años 90 y mediados de la década pasada, estuve directamente involucrado en las negociaciones internacionales de temas ambientales. Fui director del Departamento de Medio Ambiente de la Cancillería brasileña y, unos años después, Subsecretario de Temas Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre 2009 y 2013, me desempeñé como Embajador del Brasil en Alemania, antes de asumir la Embajada del Brasil en Buenos Aires, hace poco más de dos años.

¿Se siente cómodo trabajando en país como la Argentina? ¿Cómo describiría su experiencia en un país sudamericano?

Me encanta trabajar en la Argentina. Por razones ajenas a mi voluntad, nunca antes en mi carrera había tenido la oportunidad de servir en un país sudamericano. Cuando recibí la invitación para asumir la Embajada del Brasil en Buenos Aires y representar al Brasil ante un socio estratégico esencial como Argentina, sabía que estaba ante una gran oportunidad que constituía, igualmente, un desafío profesional. Argentina es un país fundamental para Brasil. La inserción internacional de Brasil está pensada sobre las bases de la asociación bilateral, de la relación con el MERCOSUR y de la integración sudamericana. Además de la satisfacción profesional, vivir en Buenos Aires también nos ha proporcionado, a mí y a mi mujer Claudia, una valiosa experiencia en lo personal. La ciudad y el país nos han brindado experiencias culturales de las más interesantes, y tenemos la felicidad de haber hecho grandes amigos argentinos.

¿Cuántos brasileros viven hoy en Argentina y cuantos consulados de Brasil funcionan en nuestro país actualmente?

La comunidad brasileña residente en la Argentina comprende, actualmente, cerca de 40 mil personas. Además de los brasileños con residencia fija en Argentina, es importante mencionar que alrededor de 1 millón y medio de turistas brasileños viajan anualmente al país.

La red consular brasileña en el país está compuesta por los Consulados Generales en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, además de dos consulados en zonas de frontera, ubicados en Paso de los Libres y Puerto Iguazú. Los ciudadanos brasileños cuentan, además, con la asistencia de cónsules honorarios en Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Resistencia, Rosario, San Carlos de Bariloche, Salta y Santo Tomé.

 

La presencia de Argentina como invitado de honor en la Bienal del Libro de Rio en 2015 fue muy importante para la relación cultural de ambos países. ¿Cómo fue la performance de Argentina en esta Bienal y que otros hitos puede mencionar como importantes en el fortalecimiento de las relaciones culturales bilaterales?

El homenaje a la Argentina en la Bienal del Libro de Río de Janeiro obtuvo amplio destaque en la prensa brasileña. Hay un gran interés del público brasileño en la producción literaria reciente de Argentina y creo que la elección de los autores que integran la delegación oficial argentina correspondió en gran medida a la demanda de los lectores de nuestro país.

La cooperación bilateral en el área de cultura se amplió en los últimos años, como comprueba el éxito de la Argentina en la Bienal de Río. Hay varios ejemplos del interés mutuo por conocer la cultura del país vecino.

Muestras de ese proceso fueron el homenaje a la ciudad de São Paulo en la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2014, la participación de artistas brasileños en residencias artísticas en Argentina, el aumento de la presencia de galerías brasileñas en ArteBA –Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires– y la consolidación del acuerdo bilateral de coproducción cinematográfica, firmado por Brasil y Argentina en 1988.

 

En noviembre se celebraran 30 años de la Declaración de Iguazú, firmada por los Presidentes Sarney y Alfonsín, ¿por qué fue tan importante este acontecimiento y que otros acontecimientos señalaría como relevantes en la historia de ambos países?

La Declaración de Iguazú es, realmente, un hito para la relación bilateral. Su firma permitió superar definitivamente desconfianzas del pasado entre nuestros países. El restablecimiento de la democracia en ambos lados de la frontera tuvo un rol decisivo para el desarrollo de la asociación bilateral inaugurada en Iguazú. La aproximación entre Brasil y Argentina iniciada en 1985 fue un precedente esencial para el establecimiento del MERCOSUR y, más tarde, para iniciativas de integración regional más amplias, entre ellas la UNASUR. Siguiendo los principios expresados por los Presidentes Sarney y Alfonsín en 1985, Brasil y Argentina desarrollaron, a lo largo de estos 30 años, una fructífera cooperación en prácticamente todos los campos de la actuación gubernamental, incluyendo áreas antes impensadas, como usos pacíficos de la energía nuclear, industria de defensa y telecomunicaciones.

 

Respecto al comercio bilateral, ¿qué datos podría indicarnos sobre la balanza comercial entre Argentina y Brasil?

Actualmente, Brasil es el principal socio comercial de la Argentina. A su vez, Argentina es el tercer principal destino de las exportaciones brasileñas y el cuarto proveedor de productos importados por Brasil. Entre enero y agosto de 2015, la balanza comercial bilateral fue superavitaria para Brasil en US$ 1488 millones. En ese período, Argentina tuvo una participación del 6,4% en el comercio exterior brasileño. A pesar de los números superlativos, en los primeros ocho meses de 2015 hubo una caída de 16,8% en el total comercializado entre Brasil y Argentina.

 

¿Qué rol considera usted que tiene Brasil hoy en día dentro del MERCOSUR?

El MERCOSUR sigue como prioridad inequívoca en la política externa de Brasil. Hasta el momento, los éxitos alcanzados son muy significativos para la economía y el relacionamiento político-social de la región. Tenemos una saludable interdependencia entre nuestras economías y debemos buscar estrategias conjuntas para desarrollar nuestros países.

De los países que integran al bloque, Brasil no solo es la más grande economía como el país de más grande población y territorio. Por esa razón, Brasil tiene un rol clave en el desarrollo del bloque, como uno de los líderes del proceso de integración económica, política y social de nuestras sociedades.

En julio, en Brasilia, realizamos la más reciente Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. Durante la Presidencia brasileña del MERCOSUR, en el primer semestre de 2015, se concretó la adhesión de Bolivia, en proceso de alargamiento del bloque, además de la asociación de Guyana y Surinam.

En el campo comercial, hemos firmado el compromiso de reducir dificultades arancelarias y no arancelarias y trabajamos para desarrollar programas de integración productiva, que permitirán a las industrias de los países del bloque mejoraren su competitividad e inserirse en las cadenas globales de valor. En mi opinión, ese tema debe de ser prioridad de la política económica regional de los países del bloque en los próximos años. Brasil también atribuye alta relevancia a la ampliación de nuestro relacionamiento comercial con otros países.  En ese contexto, la negociación Mercosur-Unión Europea y la aproximación con la Alianza del Pacifico constituyen prioridades para el Gobierno y el sector privado de Brasil.