Sábado 23 de Septiembre del 2017
ENTREVISTAS Y OPINIóN / 31 MAR 2014

Entrevista al Embajador de la India acreditado en Argentina, Uruguay y Paraguay, Shri Amarendra Khatua.

Con el objetivo de informar a nuestros lectores sobre la actualidad y ciertos temas específicos acerca de la India y su cultura, el staff de Imagen Diplomática ha entrevistado al Embajador de la India acreditado en Argentina, Uruguay y Paraguay, Shri Amarendra Khatua.

India ha estado a punto de convertirse en una potencia comercial mundial, ya que ha experimentado un crecimiento y una estabilidad sin precedentes en las últimas dos décadas. Sin embargo, ha sido motivo de preocupación que en estos últimos años el crecimiento de la India se ha estancado. ¿Cómo ha crecido India económicamente estos últimos años? y ¿qué desafíos se plantea India respecto al comercio y a su apertura mundial?

Con una población de 1200 millones de personas y un tamaño superior al de Argentina, India es la democracia más grande del mundo. El país ha tenido su historia de éxito en medio de tanta diversidad de religiones, idiomas, razas, etc. y, al mismo tiempo, ha encarado la tarea de resolver muchos problemas vinculados a la pobreza, la creación de una infraestructura sostenida para su gente, las necesidades de una población creciente y la contaminación. India creció aproximadamente entre el 8 y el 10% anual desde que la crisis económica global golpeara al mundo. Las buenas políticas monetarias y el rol activo del independiente Banco Central de India lograron que se redujera el impacto de la crisis en el país. Aún en los últimos tres o cuatro años, la economía ha crecido alrededor del 6 y 7% por año. India es una importante potencia agrícola y tiene una fuerte base industrial en crecimiento. Mientras que India planifica permanentemente el crecimiento de la exportación, su prioridad es el crecimiento “inclusivo”, que incluye la autosuficiencia, la erradicación de la pobreza y atender a su inmenso mercado interno sobre una base competitiva y democrática. La producción y las exportaciones de India dependen de la creciente demanda interna y sus necesidades. China, Estados Unidos y la Unión Europea son los tres principales socios comerciales y de inversión. También, tiene acuerdos de libre comercio con Japón, Corea del Sur, los países del ASEAN en bloque e individualmente, y está cerrando acuerdos similares con la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, entre otros. India permite el ingreso libre de impuestos a productos provenientes de países subdesarrollados.

Si bien la relación comercial con América Latina y Argentina comenzó tardíamente, y se desarrolló lentamente comparado con otras regiones, desde el 2003 se ha notado un incremento importante en la cooperación,  ¿cómo se logró este cambio?  y ¿cuáles son los pasos a seguir para que continúe el crecimiento?

A raíz de la distancia geográfica y las prioridades de cooperación regional previas, el comercio entre India y Latinoamérica y su cooperación económica comenzaron seriamente sólo recientemente. Sin embargo, en los últimos diez años el comercio de India con Latinoamérica ha crecido de 2.000 millones en el 2003 a 24.000 millones en 2013. La Embajada de la India en Buenos Aires ha adoptado una serie de medidas para aumentar el comercio bilateral.

En primer lugar, hemos establecido un centro de negocios en la Embajada, el Business Centre, que fue inaugurado por el Secretario de Comercio de la India en junio de 2008. El Business Centre de la Embajada recibe a empresarios argentinos e indios, y proporciona información y organiza actividades para el desarrollo y promoción del comercio entre Argentina y la India. En segundo lugar, hemos implementado un Plan de Acción Regional, que se inició en agosto de 2012, para promover las relaciones comerciales entre India y Argentina con especial atención en las provincias para: a) identificar las áreas de importación y exportación; b) realizar inversiones y “joint ventures” en minería, energía,  infraestructura, agricultura y otras áreas; c) promover la  colaboración técnica y científica entre ambos países, y d) organizar visitas de los gobernadores de los provincias acompañados de delegaciones comerciales.

Respecto al futuro, las importaciones de la India de aceite de soja desde Argentina fueron de casi 1000 millones de dólares en 2013 y de aceite de girasol 40 millones de dólares. Esta cifra puede aumentar de manera constante en los próximos años. Argentina es una fuente importante de aceites comestibles para la India. El consumo de aceites comestibles de la India fue 10 millones de toneladas en 2013  y se prevé que aumente a 15 millones de toneladas y más en los próximos años. En este sentido, la Argentina puede contar con India como un destino confiable de sus productos.

Bajo su gestión el año pasado se concretaron varias misiones comerciales en India, con representantes de las provincias de Mendoza y San Luis, ¿cómo se logró este acercamiento?, ¿se proyectarán futuras misiones de otras provincias?

Bajo nuestro Plan de Acción Regional, hemos visitado las provincias de San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis, Neuquén, Catamarca, Salta, San Juan, Santa Fe y Entre Ríos en el último año y allí hemos  brindado  diversos seminarios de negocios e interactuado con los gobernadores, ministros y empresarios líderes de cada región. El objetivo principal ha sido impulsar las relaciones comerciales y aumentar el comercio y las inversiones.

Los gobernadores de Mendoza y San Luis han visitado la India en 2013. Recientemente, en febrero de 2014, el gobernador de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti, ha visitado la India con una nutrida delegación de gobierno y empresarios provinciales. Concretamente, han asistido a una importante feria de biotecnología: “Bioasia 2014” en la ciudad de Hyderabad donde mantuvieron reuniones con autoridades de gobierno y empresarios, y luego realizaron una visita de tres días a Nueva Delhi. Fue una visita muy fructífera para ambas naciones que generará muchas oportunidades de negocios e inversiones.

Según el mapa elaborado por Marsh, la mayor consultora de riesgos y seguros en el mundo, India se encuentra entre los países con mayor riesgo político junto con China e Indonesia. A pesar de ser uno de los principales mercados que ofrecen un alto crecimiento para las empresas en este año 2014 se habla de que su país cuenta con un Riesgo Político Extremo o Alto. ¿Cree usted que esto es así?, y ¿en qué influye al comercio este tipo de índices?

Marsh no es una agencia de buena reputación y su trabajo en predecir riesgos es malo. Indonesia es una de las principales economías en crecimiento y es un país políticamente estable. A pesar de su sistema político comunista, China es ahora una potencia comercial más grande que Estados Unidos y su crecimiento económico es sorprendente. India es la más grande democracia en funcionamiento del mundo, incluso funcionalmente mejor que la de Estados Unidos y los países de la Unión Europea. Sí, todos estos países tienen sus propios problemas e inconvenientes de índole política, de desarrollo y comercial, pero están siendo encarados del modo en que cualquier país debe resolver sus necesidades internas, demandas y expectativas. Por su parte, India se prepara este año para la mayor elección general del mundo que haya habido jamás. Más de 400 millones de votantes participarán y elegirán el gobierno central. Hay más de 15 partidos políticos importantes. Muchas provincias están regidas por partidos de la oposición incluyendo el Partido Comunista de India. El comercio y la industria en este sentido están madurando, sólo buscan del gobierno su aporte a través de políticas y el apoyo legislativo. Fuera de ello, se están convirtiendo en entidades globales, independientes y competitivas alejadas de la influencia política india. Los nombres Tatas, Ambanis, Reliance, ESSAR, Infosys, TCS, Godrej, Kirloskar y Dr. Reddy son ahora marcas globales.

 ¿Considera que existe un cambio de actitud respecto a las cuestiones de género y la violencia hacia la mujer por parte de los políticos y el Gobierno?

India es una unidad en diversidad. Hay una India rica, una India pobre, una rural y una urbana. La Constitución de India, su sistema judicial, las leyes y el sistema educativo son todos muy sólidos. Sin embargo, existen prácticas milenarias que deben erradicarse a través de la educación y la implementación estricta del sistema legal. Uno de esos problemas de cierto modo podría ser la posición de la mujer y la violencia contra ellas. Gradualmente se está aumentando la concientización. Los medios informan intensamente todos los hechos y atraen la atención popular a ellos. Esto ayuda. El Estado, la policía, las organizaciones no gubernamentales y las entidades de género son ahora activas en la implementación de la ley para proteger los derechos de las mujeres e incrementar la conciencia social que provoque el cambio. El cambio ya puede sentirse hoy en día en India en base a este tema.