Jueves 23 de Febrero del 2017
INTERéS GENERAL / 16 AGO 2014

Vendimia 2014

La Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza intenta reflejar el agradecimiento al esfuerzo de los viñateros, que transforman la uva en vino y que para ello deben afrontar todos los problemas que se interponen en su labor. Imagen Diplomática formó parte de esta bella Fiesta y Encuentro Nacional, acompañando a los embajadores acreditados en la Argentina en el transcurso de los eventos.

Como todos los años, Mendoza se convierte en un atractivo turístico en época de la vendimia al ser el vino una bebida emblemática que nos representa en todo el mundo. Esta provincia, tierra del sol y del buen vino, tiene mucho que ofrecer en cuanto a la riqueza de su producción agrícola y sus hermosos paisajes. La Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza intenta reflejar el agradecimiento al esfuerzo de los viñateros, que transforman la uva en vino y que para ello deben afrontar todos los problemas que se interponen en su labor. Imagen Diplomática formó parte de esta bella Fiesta y Encuentro Nacional, acompañando a los embajadores acreditados en la Argentina en el transcurso de los eventos.

El origen de esta fiesta se remonta al año 1936 donde la tradición de la cosecha pasó a ser un hecho social y nacional que caracteriza a aquélla región y a la mayoría de los argentinos. La primera Soberana de la Vendimia fue Delia Larrive Escudero del Departamento de Godoy Cruz, quien no sólo deslumbró con su belleza, sino también con la gracia y la frescura de su presencia.

La Fiesta de la Vendimia es una de las celebraciones más importantes de la Argentina y consta de cuatro eventos principales: la Bendición de los frutos, la Vía blanca de las reinas, el Carrusel, y el Acto central, éste último es el más representativo y atractivo de todos.

Por su parte, la "Vía blanca" de las reinas es un desfile de presentación de las reinas que recorre las calles de la ciudad. Se las muestra en carruajes decorados con lo más representativo de su región y desfilan repartiendo obsequios de su producción local, como uvas, frutas secas, melones, manzanas, duraznos, peras, entre otros. Antes de terminar el recorrido, los carruajes hacen una pasada frente a los palcos oficiales de los funcionarios y embajadores acreditados en Argentina.

Por otro lado, "el Carrusel" es un desfile en el cual además de los carruajes de las reinas, desfilan diferentes agrupaciones de gauchos, murgas y bailarines de diversas corrientes de inmigrantes. Este desfile se realizó el sábado por la mañana y a él han asistido también los embajadores acreditados en Argentina que estuvieron en Mendoza para compartir el festejo de la vendimia.

En esta ocasión, el "Acto central”, llamado “Sinfonía Iluminada de Gloria”, giró en torno a dos ejes. El primer eje fue el homenaje al General San Martín en su bicentenario como autoridad mayor de Cuyo y, el segundo, fue el homenaje por los 100 años de la creación del Monumento del Cerro de la Gloria. Asimismo, se dio alusión a la Virgen de la Carrodilla, a los inmigrantes, a los trabajadores de la tierra, a los huarpes y a la industria vitivinícola. Por primera vez en su historia el espectáculo contó con música en vivo en su totalidad, y con cuarenta músicos que han logrado cautivar al público local y a los visitantes de todas partes del mundo.

El título de esta Vendimia, que estuvo bajo la dirección de Alejandro Grigor, manifiesta ese tan particular significado que revive la historia mendocina cada año. Este fue un evento lleno de recuerdos y vivencias que pusieron su acento en el patriotismo y el amor por la tierra mendocina.

El "Acto Central" se realiza en el teatro Frank Romero Day, el cual es rediseñado año tras año para el deslumbre de sus espectadores. En él se han combinado las diferentes danzas y espectáculos artísticos con un show maravilloso de luces y una orquesta en vivo dirigida por Paíto Figueroa, que acompañó con su música el encuentro. El cierre del evento se da con la elección de la Reina y la Virreina de la Vendimia 2014 seguida por un show de fuegos artificiales.

La Vendimia 2014 se desarrolló en una noche estrellada y cálida, y ante la presencia de más de 20 mil personas se coronó a Andrea Sofía Haudet como su Reina, soberana de Guaymallén con tan sólo diecinueve años. Como Virreina fue coronada María Agustina Cano, representante del Departamento de Tupungato. La flamante Reina Sofía tiene ojos verdes, cabello castaño, mide 1,72 mts. y cursa actualmente su primer año de Marketing en la universidad; sucede a Candela Berbel quien fue la Reina de la Vendimia 2013 representando a Malargüe. Por otro lado, la sucesora de Nadia González, como Virreina Nacional de la Vendimia 2012, es María Agustina de veintiún años, tiene ojos color café, cabellos castaño oscuro y ha finalizado la carrera de abogacía.

En Imagen Diplomática reconocemos la gran importancia que tiene la vendimia para el país ya que el vino nos representa en el mundo como una parte significativa de nuestra cultura, al mantener vivo y hacer renacer en cada cosecha el material folclórico de la región y, al mismo tiempo, actualizar esas vivencias en un presente que reúne personalidades de distintos lugares con un mismo fin: celebrar la transformación de la uva en vino gracias al trabajo humano y a la tierra de nuestro país.

Para ver nuestras fotos del evento ingresá en nuestra Galeria o hace click en el siguiente enlace: imagendiplomatica.com/nota.php