Jueves 23 de Febrero del 2017
ARTE Y CULTURA / 30 NOV 2016

Terror 5

Seleccionada para la competencia argentina, “Terror 5”se presenta como una de las mejores obras de los hermanos Rotstein, donde la tensión y el dolor se sitúan en un marco político y social.

 Con pre-estreno en el festival de Mar del Plata en noviembre, y seleccionada para la competencia argentina, el 1 de diciembre se estrena en cines para el público general.
El film se estructura en un relato coral de cinco tramas, de ahí el título.
Se narran leyendas urbanas sobre personajes en el “límite de la inocencia”, adolescentes, políticos y maestros, entre otros.
Sebastián Rotstein tiene una trayectoria como guionista en series y TV, y este film es su ópera prima. Su hermano Federico trabajó como asistente de dirección en cine y publicidad.
El proyecto partió luego de un cortometraje que dirigieron juntos, “Liebre 105”, que relata con destreza y un gran dominio del género, la traumática experiencia de una joven perdida en un estacionamiento. El entusiasmo les sobró para crear cinco tramas más, entrelazadas en un largometraje de 77 minutos.
Como buenos devotos del terror y sobretodo como buenos fanáticos de De Palma, los cineastas no dudan en plasmar un pastiche. El terror, como género posmoderno por excelencia, no vacila en usar demasiadas intertextualidades, o de la apropiación de imágenes y recursos.
En el film, se pueden ver citas a la banda de rock Kiss, y a las renacientes taquillas de zombies, con un tono apenas extravagante o tocando lo kitsh.
En el cine actual se desvanece la frontera entre la alta cultura y la cultura de masas o comercial. Tras “Kryptonita” (2015) calificado por algunos como cine de culto sin negar el éxito de taquilla, y “El eslabón podrido” (2015) aclamado por la crítica,“Terror 5” nos deja expectativas de la trayectoria del terror nacional.

Por Milagros Güemes