Jueves 23 de Marzo del 2017
ENTREVISTAS Y OPINIóN / 10 NOV 2014

India desde dentro

Luis González, experto en Asuntos Asiáticos, comparte para ID su visón 'desde adentro' de la omnipresente India. Una potencia Mundial que empieza a desplegar sus alas en los circuitos económicos, financieros, turísticos y culturales, mostrando una realidad mágica y en permanente crecimiento.

Sí, desde dentro, porque lo que voy a compartir es lo que estoy observando, sin intermediarios y que estoy experimentando con los 5 sentido en estos momentos en India, en Nueva Delhi, la capital política, donde estuve entre el 14 y el 18 de septiembre y en Mumbai, capital económica y financiera, donde estuve entre el  19 y el 22. 

 

Como yo debía llegar el 14 a India, tomé un vuelo desde New Jersey, EEUU, en Air India, la línea bandera nacional y esa fue mi primera experiencia directa y aunque se presentaron algunos inconvenientes, entiendo que esta línea aérea está compelida a revisarse y relanzarse para unirse al grupo de las aerolíneas asiáticas que ocupan los primeros lugares del mundo, como son Cathay Pacific Airways, Qatar Airways, Singapore Airlines y Emirates, por sólo mencionar las primeras 4. 

 

No obstante, ahí comencé a ver a India, desde los colores de los asientos del avión que me llevó de New Jersey a Mumbai, así como las comidas, compañeros de vuelo y atenciones recibidas. 

 

En las revistas de negocios producidas en India y acerca de India que consulté en el avión, pude tener una idea de cómo va este país en ese renglón, sin lugar a dudas los indios están en la cresta de la ola y en muchos casos, son los que crean la nueva ola en el mar de las oportunidades. 

 

Pude ver como todas las revistas de negocios se enfocaron en la nueva campaña del Primer Ministro Narendra Modi, titulada “Make in India”, que con esa frase escrita en un gran león lo dice todo: promover la producción, convirtiendo a India en un centro manufacturero, o sea, ser la nueva fábrica del mundo; abrir la inversión extranjera directa en los importantes y hasta estratégicos  sectores de defensa, ferrocarriles y construcción; en fin, mejorar el ambiente de negocios. 

 

Como habrán notado, antes de llegar a India estaba constatando porqué es hoy una de las economías de mayor crecimiento del mundo, la tercera en PIB medido a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

 

Mi arribo a Nueva Delhi por el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, fue en los últimos minutos del martes 14 de octubre, y a esa hora. 

 

A partir de la mañana del miércoles 15 desarrollamos una importante agenda, que comenzó con visita al Ministro de Estado para el Ministerio de Relaciones Exteriores de India, general retirado Vijay Kumar Singh, quien en toda su intervención dejó un claro mensaje, que reiteró ante las preguntas de los presentes: India desea ser la cara de la amistad en el mundo. 

 

En pocas palabras, prefieren un mundo en paz, tener relaciones armoniosas y de hermandad con todos los pueblos del mundo. Y aunque parezca un análisis poco realista de las relaciones internacionales, yo creo en las palabras del Ministro, que es en síntesis, la posición de la India. 

 

¿Conflictos fronterizos e intereses que defender?, claro que sí, pero eso no impide que la base de las relaciones internacionales de India sea la expresada por el Ministro.

 

Simultáneamente a la agenda de visitas, participamos en el Cónclave de Inversiones India-Latinoamérica y el Caribe, promovido en idioma inglés por las siglas “INDIA-LAC, Investment Conclave”, los días 16 y 17. 

 

Duplicar el comercio en los próximos 5 años, pero sobre todo aumentar la inversión de América Latina y Caribe en India y viceversa, se señalaron como objetivos fundamentales del evento. 

 

Argentina y Perú fueron los países latinoamericanos invitados de honor en este año. El importante grupo empresarial peruano “Ajegroup”, al que está vinculado  “Industria San Miguel (ISM)”, productores de “Kola Real”, fue uno de los más llamó mi atención en el Cónclave. Esta empresa latinoamericana tiene presencia en India desde 2011, en Maharashta, donde está la planta cerca de la ciudad de Mumbai, y Gujarat, los dos estados más industrializados. Para mí esta empresa es pionera, supo ver a tiempo donde es que está el “MERCADO” del presente y futuro del planeta y donde hay más oportunidades. 

 

Otras empresas deberían imitarla, la participación en este Cónclave el próximo año, puede ser el comienzo. En reunión con la ministra de Comercio e Industria de la India, Nirmala Sitharaman, que dicho sea de paso, fue la que pronunció el discurso inaugural del Cónclave, reiteró el interés en la región América Latina y Caribe, a la que se abren todas las puertas y dan facilidades para nuevas inversiones.

 

El denominador común, lo que nunca dejaba de mencionarse con orgullo en todos los encuentros y reuniones con funcionarios del Gobierno de India, así como con académicos y hasta hombres de negocios, es que India representa la “Mayor Democracia del Planeta”. 

 

Y es que tienen razón para sentirse orgullosos. En reunión con tres altos ejecutivos de la Comisión Electoral de India, nos informaron que  para las más recientes elecciones, que se llevaron a cabo entre el 7 de abril y el 12 de mayo de este año,  se convocaron a 834 millones de electores, para los que se habilitaron 930,000 colegios electorales y 1.4 millones de urnas electrónicas. 

 

Casi 554 millones fueron votos válidos y hubo una participación de un 66%. Pero no es la mayor democracia del mundo sólo por la cantidad de votantes, sino por la calidad del proceso, por lo inclusivo y plural. Aunque muchos no creen, en esos procesos electorales no hay discriminación de ningún tipo, ni por castas, ni por sexo. 

 

Mujeres de las más baja casta, que son los “Dalist o Intocables”, han participado, y participan en importantes funciones del Gobierno de India. En Mumbai, la capital económica y financiera visitamos la Bolsa de Valores, una de las más importante de Asia, además visitamos la poderosa industria cinematográfica, conocida en occidente como “Bollywood”.

 

Lo de India es para darle seguimiento, tiene un gran potencial presente, me sorprendió positivamente, pero sobre todo, futuro. 

 

Los países de América Latina, desde la “Tierra del Fuego” en Argentina, hasta el “Rio Bravo-Grande”, en fronteras México-EEUU, debemos fortalecer los lazos de amistad y profundizar las relaciones comerciales, de inversión y negocios.