Jueves 26 de Abril del 2018
EMBAJADAS / 05 DIC 2014

Nuevas medidas por la Paz en México

El pasado 1 de Diciembre en el marco de las nuevas medidas de seguridad anunciadas por el Presidente de su pais, Enrique Peña Niento, el actual embajador de Los Estados Unidos Mexicanos en la Argentina: Don Fernando Jorge Castro Trenti, ofreció una conferencia de prensa para explicar cada una de las medidas y para responder a las preguntas de los periodistas presentes.

Durante la conferencia se nombraron las reformas que quieren lograr para la regulación de la justicia y las medidas de paz que se implementarán.

Las medidas por la paz, la unidad y la justicia que fueron proclamadas por el Presidente Mexicano fueron las siguientes:

1- Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales. Ante los indicios de vinculaciones entre las autoridades municipales y la delincuencia organizada, la ley establece un nuevo mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales.

2-Redefinición del sistema de competencias en materia penal, la cual redefinirá las competencias de cada autoridad en el combate al delito.

3-Creación obligatoria de Policías Estatales Únicas. En las palabras del embajador: “Este cambio de modelo policial permitirá pasar, de más de mil 800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces”. Se implementaran sanciones para quienes no adopten el modelo. Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas serán los primeros cuatro estados en adoptarlo.

4- Creación de un teléfono único para emergencias, a nivel nacional. Se creará un número único de auxilio en casos de urgencia, para ofrecer respuesta inmediata. El Embajador explicó que este número será el 911, por ser el más reconocido a nivel mundial.

5-Clave Única de Identidad, la cual agilizará ciertos procedimientos y le proporcionará al ciudadano el acceso a sus trámites de forma inmediata.

6-Operativos especiales para la seguridad y el orden. Se ampliará el despliegue de las Fuerzas Federales, especialmente en los municipios de la llamada Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán; así como en los municipios de Jalisco y Tamaulipas que lo requieran.

7-Derecho humano a la Justicia. Se impulsará una agenda de reformas para mejorar la Justicia Cotidiana.

8-Fortalecimiento de los instrumentos para proteger los Derechos Humanos. Se expedirán leyes generales, en materia de tortura y desaparición forzada.

9- Se creará un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética. Combate a la Corrupción. Se promoverá la pronta aprobación de leyes y reformas para el combate a la corrupción, que ya se discuten en el Congreso de la Unión.

Respecto al plan para el desarrollo del sur del país para combatir a la desigualdad social, el Embajador ha nombrado las medidas económicas que se implementarán. Para que se faciliten las líneas de tránsito y se reactive esta región del país, anunció que se invertirán 195 mil millones de pesos mexicanos para vencer la pobreza. Con este plan serán establecidas tres zonas económicas especiales con incentivos para atraer empresas, entre otras medidas.

El Embajador Castro Trenti también indicó que se implementarán mejoras en el ingreso de la población, desvinculando el salario mínimo de algunos precios y tarifas de la economía del país. Sobre las preguntas del caso Iguala, el Embajador declaró que desde el gobierno no están conformes con el estado del proceso judicial y que se encuentran trabajando para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa con vida.

Como representante del Gobierno de México en Argentina, el Embajador Castro Trenti se solidarizó con los familiares de los desaparecidos donde dijo entenderlos, ya que “cuando un hijo se da por perdido, uno mantiene la esperanza de que lo puede encontrar con vida, pero cuando se lo cree asesinado no hay consuelo alguno”.

Añadió “que no se excluye ninguna línea de investigación y que siguen buscando a los estudiantes con la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense y el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria”. Con respecto a las manifestaciones en repudio al caso, anunció que “cualquiera que lo desee puede establecer un contacto con la representación mexicana en Argentina”.