Jueves 22 de Junio del 2017
ACTUALIDAD / 01 ABR 2017

CANCILLERES DEL MERCOSUR SE REUNIERON EN BUENOS AIRES POR LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Los cuatro cancilleres de los Estados Partes del MERCOSUR brindaron hoy una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, luego de haberse reunido con el fin de analizar la situación institucional de Venezuela.

La canciller de la Argentina, Susana Malcorra, leyó una Declaración que fue firmada esta tarde por los cuatro países, y cuyo contenido se menciona en este comunicado.

Consultada luego por la prensa, Malcorra aseguró: “Esto es un proceso iniciado que está lanzado en el cumplimiento del Tratado de Asunción y sus Protocolos. La Carta Democrática de la OEA, al igual que la Cláusula Democrática del Mercosur, no implica la expulsión del Estado involucrado sino que implica un seguimiento de cerca de la situación, un acompañamiento, la búsqueda de soluciones, un diálogo, una contribución y una ayuda para asegurar que los principios democráticos estén totalmente vigentes”.

“Nosotros tenemos instrumentos dados en la OEA, en el Mercosur, y en Unasur también, que ponen los objetivos de los derechos humanos y de los derechos democráticos como parte central de nuestros compromisos. Por eso, discutir estas cuestiones no es ‘injerencismo’. Discutir estas cuestiones es volver a las bases de los compromisos que todos hemos adoptado cuando nos hemos incorporado, en este caso al Mercosur, pero también a la OEA”, añadió.

En este sentido, la canciller argentina adelantó: "Lo mismo que dijimos aquí es lo que vamos a decir el lunes en la OEA".

DECLARACIÓN CONJUNTA RELATIVA AL FUNCIONAMIENTO DEL MERCOSUR Y AL PROTOCOLO DE ADHESIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AL MERCOSUR

Los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción que estableció el Mercado Común del Sur – MERCOSUR,

CONSIDERANDO

El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión CMC N° 28/05 y el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, suscripto el 4 julio de 2006.

Que el Artículo 2 del Tratado de Asunción establece que el MERCOSUR está fundado en el principio de la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados Partes.

Que el Artículo 10 del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela le atribuyó la condición de Estado Parte y la participación en el MERCOSUR con todos los derechos y obligaciones, de conformidad con el artículo 2 del Tratado de Asunción y con los términos de dicho Protocolo.

Que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han verificado el no cumplimiento por parte de la República Bolivariana de Venezuela de lo acordado en el Protocolo de Adhesión en cuanto a la adopción del acervo normativo vigente del MERCOSUR.

Que, por otra parte, la República Bolivariana de Venezuela no ha adherido al Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 18 (ACE 18).

Que es necesario asegurar el funcionamiento del MERCOSUR y considerar la participación de la República Bolivariana de Venezuela en base a los principios y al objeto y fin del Tratado de Asunción.

Que la presente Declaración se aprueba por consenso de los cuatro Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción, con el apoyo expreso de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil y de la República del Paraguay y con la abstención de la República Oriental del Uruguay.

 

DECIDEN

Artículo 1.‐ A partir de la fecha de suscripción de la presente Declaración, por razones de urgencia y a fin de asegurar el funcionamiento del MERCOSUR, los cuatro Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción definirán los cursos de acción y adoptarán las decisiones necesarias en materia económica y comercial y otras materias esenciales.

Artículo 2.‐ Las negociaciones externas con terceros países y grupos de países serán coordinadas por los cuatro Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción.

Artículo 3.‐ El 1 de diciembre de 2016 se analizará nuevamente el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por la República Bolivariana de Venezuela en el Protocolo de Adhesión al MERCOSUR.

Artículo 4.‐ La persistencia del incumplimiento a partir de la fecha señalada en el Artículo anterior importará el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del MERCOSUR, hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con la República Bolivariana de Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte.

 

13 de septiembre de 2016

Por la República Argentina Susana Malcorra

Por la República Federativa de Brasil José Serra

Por la República de Paraguay Eladio Loizaga

Por la República Oriental del Uruguay Rodolfo Nin Novoa