Jueves 22 de Junio del 2017
ARTE Y CULTURA / 11 ABR 2017

La Biblioteca Nacional Argentina

La Biblioteca Nacional es la biblioteca más importante de la Argentina y reúne un destacado patrimonio cultural, lo que la convierte en una de las fuentes bibliográficas más importantes de América Latina. Actualmente, se encuentra ubicada en el barrio de la Recoleta, Buenos Aires.

Originalmente llamada Biblioteca Pública de Buenos Aires, la actual Biblioteca Nacional fue creada por decreto de la Primera Junta el 7 de septiembre de 1810. La primera sede estaba ubicada en la Manzana de las Luces, y su primer fondo se constituyó con el patrimonio expropiado al obispo Orellana por orden de Mariano Moreno y Cornelio Saavedra, y las donaciones realizadas por el Cabildo Eclesiástico, el Real Colegio San Carlos, Luis José Chorroarín y Manuel Belgrano. 

Entre sus bibliotecarios y directores más destacados, se encuentran: Mariano Moreno, Cayetano Rodríguez, Saturnino Segurola, Luis José Chorroarín, Manuel Moreno –hermano y biógrafo del fundador–, Marcos Sastre, Carlos Tejedor, José Mármol, Vicente Quesada, Manuel Trelles, José Antonio Wilde, Paul Groussac y el gran escritor argentino Jorge Luis Borges.

En 1820, la Biblioteca contaba con un patrimonio que superaba los 17.000 volúmenes. Tras el traslado a la calle México 564, a cargo del historiador francés Paul Groussac, en 1885, la Biblioteca adquiere el carácter Nacional y su acervo alcanza los 62.707 volúmenes.